Libran la cárcel servidores públicos de Coyoacán acusados de extorsión a dueños de una feria

CDMX / Redacción MX Político.-Cuatro empleados de la alcaldía Coyoacán y uno más de Cuauhtémoc aceptaron haber exigido dinero a personas a cambio de permitirles la instalación de una feria con juegos mecánicos en la Alameda Sur, lo que impidió que fueran a prisión.

En la audiencia inicial que se realizó en los juzgados para Delitos No Graves, los imputados solicitaron acuerdo repertorio consistente en el pago de 100 mil pesos y 30 mil más por daños y perjuicios.

Con esta medida el expediente que se radicó en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, por el delito de extorsión agravada, quedó sobreseído, lo que equivale a un acuerdo que absuelve a los imputados.

Informes ministeriales refieren que, con base en las denuncias asentadas en tres carpetas de investigación, los denunciantes dueños de la feria, señalaron que un grupo de servidores públicos encabezados por Eduardo N, asesor del Alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, solicitó un pago de aproximadamente medio millón de pesos para permitirles instalarse en la Alameda Sur, el 15 y 25 de diciembre del año pasado.

Resultado de imagen para juegos mecanicos en coyoacan

Los denunciantes indicaron al Ministerio Público que la extorsión fue de manera reiterada, ya que la petición de dicha cantidad se realizó los días 15 y 25 de diciembre del 2018, así como el 1º y 6 de enero del presente año, ya que esos días son simbólicos por los festejos de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Los expedientes quedaron radicados en la Fiscalía de Servidores Públicos donde se ejerció acción penal sin detenido, en contra de los imputados, entre ellos, un concejal, un empleado administrativo de la demarcación, otro de la Alcaldía de Cuauhtémoc y un Secretario particular.

Durante la audiencia celebrada este martes, en los juzgados de oralidad del Centro de Justicia ubicado en Doctor Lavista, colonia Doctores, los imputados aceptaron su responsabilidad en torno a las acusaciones y plantearon ante el Juez de Control, la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio apegado al artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Resultado de imagen para juegos mecanicos en coyoacan

Por esa razón los afectados analizaron la propuesta con apoyo de sus asesores jurídicos y admitieron la reparación patrimonial del daño, consistente en 100 mil pesos a cada uno de los afectados, así como el 30 por ciento de esta cantidad que generó el daño económico por dicha extorsión.

Con base en el nuevo sistema procesal penal acusatorio y apegado al artículo 17 constitucional, el expediente de acusación contra los servidores públicos quedó sobreseído una vez que quedó reparado el daño ya que el delito se cometió sin violencia, según información de MVS Noticias.

Una vez superado el proceso por la vía penal, ahora tocará a la Contraloría General de la Ciudad de México si los 5 implicados incurrieron en alguna falta administrativa que implique la inhabilitación de cada uno en el servicio público.

 

car

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto