Listos los Alebrijes que desfilarán este sábado por calles de la CDMX

En punto de las 12:00 horas, un total de 185 criaturas fantásticas salidas del ingenio de artesanos mexicanos llenarán de color el Centro Histórico

Redacción: MX Político

Ciudad de México.- Decenas de alebrijes monumentales que recorrerán Avenida Juárez y Paseo de la Reforma, empiezan a llegar al Zócalo de la Cuidad de México para afinar detalles y estar listos al mediodía.

"️Plaza de la Constitución continúan el ingreso de Alebrijes Monumentales Alternativa vial: Isabel la catolica Eje Central", informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

Y es que este sábado, en punto de las 12:00 horas, un total de 185 criaturas fantásticas salidas del ingenio de artesanos mexicanos llenarán de color el Centro Histórico.

El desfile de alebrijes monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), llegará al Ángel de la Independencia, donde se instalarán en las aceras norte y sur de esa avenida hasta el 5 de noviembre.

En esta fiesta participarán creaciones procedentes de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, así como como colectivos formados por personas que presentan alguna discapacidad, como las provenientes de la Escuela para jóvenes con Síndrome de Down Callo-Down.

De acuerdo con el Museo de Arte Popular (MAP), organizador de este desfile, los alebrijes son una tradición cultural de la Ciudad de México, que nacieron de los diseños y las ideas conjuntas del artista plástico José Gómez Rosas, conocido como el Hotentote y del maestro artesano Pedro Linares, a finales de los años treinta del siglo XX, en el barrio de La Merced.

Estas criaturas, señala, se realizaron en cartonería al igual que los famosos Judas, pero posteriormente la tradición se trasladó a Oaxaca, en donde se fabrican de madera, con el maestro artesano Manuel Jiménez en Arrazol.

mals

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto