Urgen a fortalecer el salario real y el empleo / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.-Estrategia de gobierno para evitar la crisis. El crédito al consumo continuó desacelerando su ritmo de expansión, y entre los principales factores que explican este desempeño, destacan una pobre evolución del salario real y del empleo. Por lo pronto, la economía, se desacelera. De acuerdo con el más reciente informe “situación de la Banca en México”, del BBVA Bancomer, en 2018 la tasa de crecimiento real anual promedio de la captación tradicional fue de 4.8%, 0.4 puntos porcentuales (pp) menor al promedio observado en 2017. En los primeros seis meses de 2018, las tasas de crecimiento real de la captación tradicional continuaron ubicándose por debajo del doble dígito, pero lograron revertir la tendencia a la baja que habían mostrado en el segundo semestre de 2017. La institución financiera señala que el dinamismo de la actividad económica y la recuperación de los ingresos de las familias, muestran señales débiles de recuperación. Ello, aunado a un entorno de mayor incertidumbre asociada al futuro desempeño de la economía podrían limitar a futuro un mayor dinamismo en el ahorro y con ello acotar las fuentes internas de financiamiento.

La deuda de Petróleos Mexicanos supera los 100,000 millones de dólares

Ante la extraordinaria deuda de Pemex, las medidas de apoyo de la SHCP, equivalen a una aspirina. Para analistas de CIBanco, persisten algunos puntos débiles del programa de apoyo, ya que están condicionados a mejoras en la recaudación fiscal de SHCP (medidas para evitar elusión y evasión), ingresos que posiblemente no se consigan ante posible desaceleración económica mayor a la anteriormente calculada y a un resultado favorable en el combate a una actividad ilícita como lo es el combate al robo de la gasolina.  Además, no se han resuelto las dudas que tienen las calificadoras sobre los planes de producción y cómo podrían lograr abstenerse de nuevo financiamiento externo este año.

Alianza de GINgroup y la Universidad de la Salud del Estado de México

Con el objetivo primordial de ofrecer mejores herramientas de estudio y campo clínico a estudiantes del área de medicina, nutrición, rehabilitación y enfermería, GINgroup, que preside Rául Beyruti Sánchez, a través del Centro Médico GIN Toluca, realizó su primera alianza -con propósito académico-, con la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA). Con esta alianza, Beyruti Sánchez deja claro que la prioridad de toda corporación y por supuesto de la que preside, es el talento humano, visto desde diferentes aristas, en donde la capacitación constante, sea el hilo conductor para la generación de nuevos empleos formales.

“Woolworth” y “Tiendas del Sol”, las nuevas corresponsalías bancaria de Santander

Banco Santander México concretó un acuerdo de corresponsalía bancaria con “Woolworth y Tiendas del Sol”, para habilitar las 1,300 tiendas de estas cadenas como corresponsales bancarios, con lo que a partir de hoy el banco cuenta con más de 26,575 puntos de atención en todo el país. Clientes y usuarios podrán realizar depósitos y pagos a tarjetas Santander en “Woolworth y Tiendas del Sol” por un monto máximo de 5 mil pesos por cuenta cada día, con sólo mencionar los 16 dígitos de la tarjeta, sin tener que acudir a una sucursal. Bajo este acuerdo, todas las transacciones se acreditarán de forma inmediata, y clientes y usuarios podrán disponer de un horario ampliado de 08:00 a 20:00 hrs. los 365 días del año. El costo de cada operación en “Woolworth y Tiendas del Sol” será de $8 pesos (IVA incluido).

Anuncia VW de México siembra de 130 mil árboles

Volkswagen de México esta en Sila, Guanajuato, con muchos proyectos sociales. Precisamente, como parte de sus acciones de responsabilidad ambiental anunció que tomará bajo su cuidado 620 hectáreas en las áreas naturales protegidas Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, en las que llevará a cabo la siembra de alrededor 130 mil árboles, además de diversas acciones para la protección de la biodiversidad.Lo anterior, como resultado de un convenio de colaboración firmado el día de hoy con el Gobierno del Estado de Guanajuato, en el marco de la entrega del reconocimiento a “Empresas en pro de la Sustentabilidad”, por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a las empresas, asociaciones civiles, comunidades y ciudadanos que realizan acciones dirigidas a la protección de la biodiversidad, y en la que la armadora alemana se hizo merecedora de dicho galardón por su programa de reforestación con el que plantó 152 mil árboles, entre 2012 y 2018, sobre una superficie de 114 hectáreas en el área natural protegida Sierra de Lobos.

La Sucesión en la Empresa Familiar Mexicana, libro de Citibanamex

El Centro Citibanamex para el desarrollo de la Empresa Familiar y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitan a la presentación del libro La Sucesión en la Empresa Familiar Mexicana. La publicación tiene el objetivo de orientar y facilitar la supervivencia de las empresas familiares mexicanas, las cuales generan más del 62% del PIB y el 70% de los empleos del país. La cita es el jueves 21 de febrero a las 08:30 a.m. en las oficinas de Accival.

Estudia Sigma, de Grupo Alfa, entrar a bolsa

Sigma, una de las más exitosas, estudia la posibilidad de entrar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Por lo pronto, se espera mayores volúmenes y precios de sus productos en todas las regiones donde opera. Particularmente en Europa anticipan una mejora en márgenes probablemente para la segunda mitad de 2019, dada la reestructura que están haciendo en el continente. Mientras que en Estados Unidos la administración no cree que los márgenes de la segunda mitad de 2018 sean sostenibles. Mientras que, para el resto de las regiones, el margen debería ser relativamente similar. En cuanto a la posibilidad de colocar a Sigma en el mercado, “la administración se mostró abierta a la posibilidad de colocar a la división este año en Bolsa dependiendo de las condiciones del mercado, ya que comentaron que analizarán el comportamiento del consumo en México luego del cambio de gobierno”.

Inicia Durango programa “Sembrando Vida” de la Secretaría de Bienestar

Entusiasmo en Durango por el inicio del programa Sembrando Vida que la Secretaría de Bienestar realiza por instrucciones del Gobierno federal, para apoyar directamente a 10 mil agricultores de 15 municipios de 526 localidades de la entidad con alta presencia indígena, sobre todo de las comunidades huichol, tarahumara, tepehuano, náhuatl y cora. Durango es el primer estado del norte del país en participar en el Programa Sembrando Vida, para lo cual se dedicarán en su primera etapa 25 mil hectáreas a la plantación de árboles frutales y maderables, a fin de rescatar el campo y reactivar la economía en el medio rural.

 

Autor: Edgar González Martínez

Contacto: 

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

—-

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto