Todo listo para informe de 200 días de Sheinbaum

Enrique Serna

Noticias MX.- A pocas horas de completar 200 días al mando de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se muestra confiada en los resultados que ofrecerá a la ciudadanía, y expresó que su informe del próximo domingo es un esfuerzo de dar a conocer su trabajo, pues consideró que rendir cuentas ante el Congreso cada año es insuficiente.

“Estamos haciendo un informe, soy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y creo que un informe anual en el Congreso no es suficiente para informar. Informamos de diversas maneras, por las redes sociales, a través de los medios de comunicación pero creo que para la ciudadanía también haya un informe de gobierno”, apuntó.

La jefa de gobierno reafirmó su postura sobre el cuestionado informe que ofrecerá a la ciudadanía con motivo de los 200 días de su gestión al frente de la capital mexicana. En ese sentido, en rueda de prensa, dijo que para ella estas actividades son cotidianas, pues así lo hizo cuando gobernó Tlalpan.

Luego de que en medios se publicarán un par de encuestas que indican respaldo ciudadano a la científica; dijo dedicarse en cuerpo y alma, aunque asumió que faltan cosas.

"No pues la verdad es que es un privilegio trabajar para los habitantes de la ciudad, nos dedicamos, como siempre lo he dicho, en cuerpo y alma a la Ciudad de México llevamos, pues estamos en el octavo mes de gobierno y se cumple el 5 de agosto los 8 meses. Faltan muchas cosas por realizar, este año en el segundo semestre ya van a empezar a notarse muchas de las obras tanto de espacio público, vialidad, movilidad, etcétera, que fue todo el proceso de contratación durante el primer semestre y pues nuestro compromiso para trabajar todavía más por la ciudad", esgrimió.

Como ha sido una constante en sus eventos públicos, se espera que la mandataria pondere su recientemente presentada estrategia de seguridad sustentada en cinco ejes; atención de las causas, presencia policial, inteligencia, coordinación entre instituciones de procuración de justicia y seguridad y cambios a las leyes. Además, ha mencionado el equipamiento de las estaciones policiacas y las mejoras en las condiciones laborales de policías, pero principalmente el combate a la corrupción al interior de las instituciones de seguridad y procuración de justicia; entre otros logros como la estrategia de cuadrantes, la modernización del C5, la renta de patrullas, la Intervención de la Guardia Nacional, la desaparición de los granaderos, la conformación del Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población. Aunque la seguridad es quizá la demanda más enfática de la ciudadanía.

En procuración de justicia, se combate también la corrupción y los delitos se clasifican de manera que se evite el maquillaje de cifras delictivas.

Otros avances que Sheinbaum Pardo ha reiterado en materia educativa son; los programas Pilares y de útiles escolares, el Instituto Rosario Castellanos, las becas para todos los estudiantes, la entrega de recursos a escuelas, los desayunos y almuerzos escolares, así como el uniforme neutro, entre otros.

En materia de transporte y movilidad, hasta el momento se ha mencionado la asignación del proyecto del Cablebús, que según la propia Sheinbaum, este mismo mes iniciaría la construcción. También se ha mencionado la reactivación de nuevos convoyes del metro, de trolebuses y autobuses de RTP, además del reordenamiento del transporte concesionado, la futura emisión de una "tarjeta única", las mesas de diálogo con taxistas, las fotocívicas y las normas de operación para empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje. También el Reglamento de Tránsito.

En torno al medio ambiente, destaca la científica con regularidad; el protocolo de atención a contingencias ambientales, la restructuración y combate a la corrupción en los verificentros.

En lo que refiere a infraestructura hídrica, la mandataria indicó en fechas pasadas, que esperará a que se concluya en Túnel Emisor Oriente para iniciar obras que se conecten a él; aunque también anunció once acciones para Iztapalapa, en esta materia.

A grandes rasgos y entre otras cosas como el abastecimiento de medicamentos, la reducción de costos en la reconstrucción de la ciudad y el incremento del flujo turístico. 

Sin embargo, como bien dice la propia jefa de gobierno, será la ciudadanía quien califique su gestión.

De esta forma en un periodo de nueve meses Sheinbaum Pardo habrá dado tres informes: uno por los primeros 100 días de gobierno, otro por los 200 días y uno más ante el Congreso capitalino previsto para el 17 de septiembre.

La cita para el informe de actividades se llevará a cabo el próximo domingo 21 de julio en la Plaza de las Tres Culturas en la alcaldía Cuautémoc, a las 11hrs. 

krc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto