INAH presenta libro de Monumentos Históricos de Coahuila

Fue presentado en la Tercera Jornada. Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, en el Museo Nacional de Antropología

Redacción: MX Político 

México.- La historia y arquitectura de la zona de Monumentos Históricos de Parras de la Fuente, Coahuila, ha sido reunida en el noveno volumen de la Serie Patrimonio, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El libro, que fue presentado la Tercera Jornada. Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas, en el Museo Nacional de Antropología, busca compartir con el público la riqueza cultural de casas antiguas, huertas, construcciones dedicadas a la producción, acueductos, molinos, obrajes, los “Baños Villarreal” y varias acequias construidos entre los siglos XVI y XIX.

En la histórica ciudad coahuilense, el fuerte sol del desierto se mitiga con sus numerosas fuentes de agua, la sombra de los nogales y la humedad de los viñedos, señaló el INAH en un comunicado.

El aire tibio del corto verano parece mezclar el olor frutal con las imágenes de antiguos edificios coloniales, de gruesos muros de adobe y altos techos de tejamanil y vigas, como la Ex Hacienda San Lorenzo, donde se conservan desde hace 450 años, oscuras cavas repletas de barricas de madera para madurar el jugo de uva.

De este modo, invitó a leer el volumen tratando de identificar los aspectos bióticos y abióticos que han quedado presentes en Parras, dando forma al patrimonio cultural: su arquitectura particular para aprovechar el agua y la interacción social que el vital líquido provoca en los habitantes de esta ciudad.

ejra
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto