Estados brasileños piden ayuda para combatir fuego en Amazonia

Noticias MX.- El Gobierno brasileño confirmó hoy que los estados de Roraima, Rondônia, Tocantins y Pará pidieron ayuda al Ejecutivo Federal para combatir los incendios forestales.

Según el Ministerio de Defensa, unos 44 mil soldados están apostados en la norteña región amazónica y pueden ser empleados en operaciones contra las quemas.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles confirmó tal noticia tras asistir a una reunión este sábado con el titular de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

La víspera, el presidente Jair Bolsonaro firmó la orden que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para ayudar a combatir incendios en la selva amazónica.

El llamado decreto Garantía de Ley y Orden (GLO) se aplica a áreas fronterizas, tierras indígenas, unidades federales de conservación ambiental y otras áreas de la Amazonia Legal.

'Es importante que los gobiernos se unan, de lo contrario estaremos limitados a áreas federales, que son unidades de conservación y tierras indígenas. Es algo, pero no es suficiente. Tiene que ser una unión de todos. Todos los que ayudan son mejor', dijo Azevedo e Silva.

Salles comunicó por su parte que los estados contarán con el apoyo del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que coordina las operaciones, indicó que los primeros pasos se tomaron este sábado. Un helicóptero de Ibama y dos aviones de bomberos serán enviados a Porto Velho.

Un centro de operaciones, instalado en el ministerio, coordina las acciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Espacial, los incendios en la mayor selva tropical del mundo aumentaron en 82 por ciento bajo el Gobierno de Bolsonaro, quien deslegitima tal número y elude la responsabilidad.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto