Transferencias federales fortalecen a estados y municipios

México / Redacción MX Político.- La agencia calificadora Moody’s Investors Service señaló que el comportamiento estable de las transferencias federales y el sólido marco institucional fortalecen la capacidad de los estados y municipios para enfrentar la desaceleración económica por la que atraviesa México.

Luego de sostener que este año y el próximo la economía del país crecerá 1.2 y 1.5%, respectivamente --monto desfavorable si se compara con el avance de 2% en 2018--, la calificadora prevé que los recursos que se canalizan a los estados vía participaciones crecerán menos, pero mantendrán una tendencia positiva. 

En ese sentido, estimó que para 2019 y 2020 el avance será de entre 6 y 8%, y “este crecimiento estable apoyará resultados financieros estables de los estados y municipios”. No obstante, “esperamos que el crecimiento de las participaciones disminuya a medida que la economía se desacelera”.

Según la agencia calificadora, el presupuesto federal para 2019 contempla 920 mil millones en participaciones, lo que significa un incremento anual de 9% respecto de 2018. De hecho, entre enero y mayo de 2019, las participaciones crecieron 9.9%, en comparación con el mismo período del año pasado.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto