Con todo respeto Señor Presidente…. / En opinión de Abraham Mohamed

Redacción MXPolítico.- Sí señor Presidente López Obrador: con todo respeto me dirijo a usted porque no puedo quedarme mudo ante lo que nos dijo recientemente de que “la gente –entre quienes mi incluyo- está feliz, está contenta” y que usted ha constatado que hay buen humor social en todos los pueblos a donde ha ido.

Y esto lo respaldó señor Presidente, afirmando que se debe a los cambios para el  bienestar que ya se disfruta lo cual, dijo, “lo estamos logrando entre todos, sin violencia, de manera pacífica, lo cual nos llena de orgullo a todos”.

Pero señor Presidente: siento mucho aclararle que “el buen humor” al que se refiere solo lo gozan aquellos afortunados que junto con usted llegaron al poder público, porque más de la mitad de los 126 millones de mexicanos que ya somos, están deprimidos, conformando familias de infelices sin futuro, debido a la pobreza en que están hundidos.

Usted sabe muy bien, porque recién lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que 4 de cada 10 mexicanos -52.4 millones viven en pobreza- y que 9.4 millones están en pobreza extrema y son quienes no perciben ninguna posibilidad de salir a flote con sus hijos con todo y el poco dinero que les reparte mediante “sus programas para el bienestar”.

A esos datos añado estos otros del CONEVAL que estremecen: Chiapas es el Estado de la República, donde más pobres hay. El 74.6 % o sea casi 4 millones y medio de sus 5 millones y medio de habitantes están en la indigencia. Carecen de trabajo, alimento, techo, educación, servicio médico y visten andrajos. Le sigue Guerrero con casi 4 millones de habitantes de los cuales el 66.5% o sea aproximadamente 2 millones 700 son precaristas. Oaxaca está en tercer lugar con 4 millones 106 mil pobladores de los cuales 2 millones 600 (66.4%) están en la pobreza.

Veracruz con 8 millones 112, 505 habitantes tiene sobreviviendo en la pobreza a casi 5 millones o sea al 61.8 % . En la Ciudad de México con 22 millones de habitantes se registra una población de 6 millones 600 mil indigentes que se calculan en 30.6% del total.

¿Usted de veras cree señor Presidente que toda esa gente que está hundida en la miseria esté feliz, contenta, disfrutando la vida con buen humor como usted nos dijo?

Ah….otra cosa: cuando asumió la Presidencia, 6 de cada 10 mexicanos (aproximadamente 75 millones) pertenecían a la llamada “Clase Media” porque ingresaban a la familias entre $15 y 25 mil pesos mensuales la mayoría trabajando como empleados con prestaciones sociales, y los otros siendo dueños de pequeños o medianos negocios, viviendo bien en su propia casa, departamento o pagando renta y hasta colegiaturas de sus hijos, sin dificultades económicas. Ahora ya se encaminan a la pobreza.

¿Y qué pasó….?

Pues como que se soltaron los demonios señor Presidente. No sé si haya sido por las medidas de ahorro gubernamental que usted decretó con su “austeridad republicana” para acabar como dijo con la corrupción y la impunidad. O porque maneja “el amor y paz” y diálogo y negociación, no violencia con los Cárteles del narco y con la delincuencia organizada que ha llegado al extremo ya no solo de secuestrar, extorsionar, cobrar “cuotas” hasta a las infelices “Marías” que venden en las banquetas; violar y asesinar a las mujeres y asaltar y matar al pasaje en taxis y en el transporte urbano.

Ahora ya las atrocidades imparables la desatan los sicarios en cualquier lugar y a cualquier hora ejecutando a sus rivales o “ajustando cuentas” sin importarles matar gente inocente. Y más se altera la vida con la violencia en las calles, como la que en la Ciudad de México recientemente desataron más de seis mil mujeres que le reclamaron a la Jefa de

Gobierno, Claudia Sheinbaum, su desatención para atender las violaciones y asesinatos de varias jovencitas que cometieron presuntamente agentes de la Policía capitalina a quienes supuestamente pretendían encubrir las mismas autoridades. La señora Sheinbaum tuvo que pedir disculpas, y usted señor Presidente apoyó su actitud para buscarle solución al sensible problema reclamado que está en un delicado impasse.

Y lo que nos faltaba: apenas este martes 20 la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó -y está grabado con su propia voz- que estaban dialogando, no buscando una tregua, con muchos grupos –así dijo- de autodefensas ¿o crimen organizando? que han manifestado que ya no quieren seguir en ésta violencia y quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz.

Esos grupos son de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán y, según se vio en Tamaulipas, el encargado de esos diálogos es el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta quien allá se reunió hace unos días con los líderes de la columna armada Pedro J. Méndez que allá opera en el centro del Estado y que se dice tiene relación con el Cartel del Golfo.

Pero lo que saca de onda y genera pérdida de credibilidad, señor Presidente es que a las 18.09 horas, la SEGOB twiteó: “La Secretaría de Gobernación informa que las supuestas expresiones de su titular @M_OlgaSCordero, en relación a una supuesta intención de diálogo del Gobierno Federal con bandas del crimen organizado, son falsas”. Y enseguida,  a las 18.34 horas, el Vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas twiteó: “El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado aclaró @M_OlgaSCordero” con lo que dejan a la respetable señora Secretaria de Gobernación en vergonzosa situación al ser desmentida públicamente, por lo que creo que por dignidad, ya debe tener lista su renuncia, al menos que…..

En los Estados del Sureste donde con muchas carencias sobreviven más de 15 millones de personas, la situación mejorará hasta que se conviertan en realidad las proyectadas obras de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transítsmico que conectará Salinas Cruz, Oaxaca en el Pacífico, con Coatzacoalcos, Veracruz en el Golfo porque detonarán el desarrollo en toda esa región que tendrá un espectacular boom económico. Pero mientras que esto se haga, finalmente vuelvo a preguntarle señor Presidente: ¿de veras usted cree, como dice, que esta gente es feliz, que está contenta, disfrutando la vida con buen humor cuándo vive en la miseria? 

Señor Presidente López Obrador: Los mexicanos esperamos que en su Primer Informe de gobierno éste 1 de Septiembre, nos de a conocer sus propósitos de reconciliación para lograr la unidad nacional, generando certidumbre y confianza para que sumando esfuerzos, pueblo y gobierno, logremos encarrilar nuevamente al país hacia el desarrollo sostenido, recuperando la seguridad y la paz social para que entonces sí, usted pueda concretar su proyectada Cuarta Transformación de México para el Bienestar de Todos.

-x-x-x-x-x-x- 

P.D. El show de la Guelaguetza Nacional que tiene preparado con los cuadros de la Cuatro Transformaciones de México, para presentarlo después del Grito de Independencia en las Fiestas Patrias del 15 y 16 de Septiembre, solo será una distracción más aderezada de patriotismo, para regresar unas cuantas horas después a la amarga realidad, si es que el

1er. Informe Presidencial es vacuo, lo cual afectaría más la gobernanza del país. Señor Presidente, el futuro de la Patria está en usted.  

Autor: Abraham Mohamed

Contacto : mohacan@prodigy.net.mx 

—--

 

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto