La derecha replica la "Ley de Amnistía"

En su descargo, el Senador Ricardo Monreal dice que el ordenamiento no protege a secuestradores ni reincidentes


Redacción MX Político.- Un significativo pronunciamiento circula desde la mañana del 15 de septiembre pasado, cuando se dio a conocer que se había enviado a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto de la llamada "Ley de Amnistía".

Se trata de una de tantas réplicas que se han generado desde la derecha política mexicana, denunciando la oprobiosa significación que tiene la eventual aprobación de esa ley para el país.

Es el diputado panista Jorge Arturo Espadas Galván, que representa al distrito XI con asiento en León, Guanajuato, quien en un detallado vídeo denuncia que la pretendida ley que promueve la bancada morenista, le abre el paso a la delincuencia, pues propicia la consumación sin consecuencia del delito de Robo.

"Esto no lo podemos permitir; tenemos que proteger el patrimonio de las y los mexicanos; y no podemos permitir abrirle el paso de esta manera a a la delincuencia; las diputadas y los diputados del PAN no debemos ser cómplices de la delincuencia; de quienes se dedican a ser cómplices de la delincuencia", dijo para finalizar el vídeo.

 

 

Antes, el legislador Espadas Galván habría explicado que esta iniciativa contempla en el artículo Primero, fracción Cuarta, el perdón a las personas que cometan el delito de Robo, cuya pena privativa de la libertad no sea superior a los 4 años. 

Esto, dijo Espadas, lo combinado (encuadrado a lo que contempla)con el Código Penal, que implica que toda aquella persona que haya robado hasta por 500 veces el salario mínimo, puede ser exculpada, puede salir de prisión, puede no ser procesada, puede no ser perseguida;...si te robaron hasta 52 mil pesos, por ejemplo, no hay problema, no va a pasar nada", dijo indignado y con énfasis el legislador guanajuatense.

Por su parte y en un afán de abonar a la defensa de la iniciativa morenista, el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo  en San Lázaro, expresó ampliamente que la iniciativa beneficia a quienes están sentenciados por robo simple sin violencia y a jóvenes acusados de delitos contra la salud: "consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas", dijo.

Abundó Delgado en el sentido de que "existen varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo, y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena. También, que diversos análisis arrojan una relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y denegación de justicia", señaló el legislador capitalino.

 

 

Si bien ambas posturas, la del diputado Espadas del PAN como la del diputado Delgado son legítimas, política y humanamente hablando, cabe señalar que la iniciativa del titular del Ejecutivo mexicano se inscribe, a juicio de muchos observadores y críticos, en la lógica del mesianismo político, donde sólo permanece una estrategia cuando la sociedad está a punto de colapsar y la propuesta del gobierno, en este caso del presidente a través de su iniciativa, aparece con un empaque de "generosidad" que cubre en su totalidad la auténtica forma de y alcance de su contenido. 

Presenta AMLO esta iniciativa, el mismo día en que la historia patria señala que el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, liberó presos de las cárceles del Bajío, lo que se interpreta como un  acto de generosidad si se estudia la historia como un mero recuento de acontecimientos, sin un contexto de la propia realidad social y política que se vivía en México en los albores del siglo 19: Por ejemplo, en este caso, Hidalgo liberó presos para poder con ellos integrar un ejército para ir a la revuelta; su decisión más allá de la simbolismo humano y generoso, tuvo una conveniencia inmediata, que le dio funcionalidad al movimiento armado independentista.


Esta vez, AMLO dejará libres a muchos mexicanos, plenamente justificado en lo humano y hasta en lo financiero, a partir del alto costo para el gobierno que significan las prisiones nacionales, pero habrá que ver a cambio de qué... Y cuáles serán las consecuencias.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto