Estima Peña de cinco a 10 años recuperar la capacidad petrolera del país

El mandatario también ofreció nuevas acciones para ayudar a reactivar la economía de Tabasco 

Redacción: MX Político 

Villahermosa, Tabasco.- Luego de ordenar acciones para impulsar la economía de los estados petroleros del país, el presidente Enrique Peña Nieto calculó que entre cinco y 10 años el país recuperará la capacidad petrolera  que tuvo anteriormente, informó Proceso.

Y agregó que la industria petrolera mexicana decayó principalmente por el agotamiento de algunos de sus yacimientos, principalmente el de Cantarel, que disminuyó su producción.


De ahí, dijo el mandatario, la importancia de haber impulsado la reforma energética en su gobierno.

Durante la inauguración de la primera etapa del libramiento de Villahermosa, Tabasco, Peña Nieto agregó que, con su reforma energética, el Estado sigue siendo el dueño y el rector de todos los yacimientos petroleros del país, solo que le abre al sector privado la oportunidad de acompañar a Pemex en la exploración y extracción de los hidrocarburos.

“Lo otro –dijo— es un modelo atrasado, un modelo que ya fue superado y que dio muestras de agotamiento”
 
Peña Nieto también ofreció nuevas acciones para ayudar a reactivar la economía de Tabasco porque, admitió, no han sido suficientes los apoyos anteriores.

Reconoció que mientras el resto del país crece y genera empleos, Tabasco sigue en el “bache” por su dependencia en la economía petrolera, en tal medida que continúa en primer lugar en desocupación laboral con 6.7%, en comparación al 3.5% nacional.

Durante el acto inaugural de la primera etapa del Libramiento vial de Villahermosa y modernización de la carretera federal Villahermosa- Cárdenas, acompañado del gobernador Arturo Núñez, anunció más inversiones de Petróleo Mexicanos (Pemex) en Tabasco, así como créditos de Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

 
mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto