Necesario, cambiar reglas de operación para evitar subejercicio del Fondo Metropolitano: Lozano Mac Donald

Redacción Noticias MX.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), expresó que es necesario cambiar las reglas de operación de los recursos del Fondo Metropolitano para evitar subejercicios, actos de corrupción y lograr que el dinero baje en tiempo y forma a los municipios y gobiernos estatales.


 En reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se pronunció por establecer una mesa técnica con esta dependencia para revisar el artículo 10 del Presupuesto de Egresos, con el objetivo de beneficiar a estados y municipios y que el Fondo Metropolitano no se pierda.


 Enfatizó que las reglas de operación impiden el ejercicio de los recursos, “lamentablemente no hemos podido avanzar en esa materia”. Es necesario cambiarlas.


 Al participar en el tema de movilidad y armonización legislativa, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) señaló que esta legislatura ha trabajado para lograr una movilidad que dé prioridad a los peatones y ciclistas y desincentive el uso del automóvil.


 Precisó la necesidad de evitar el crecimiento expandido de las ciudades y motivar el crecimiento denso y compacto. Se pronunció por establecer en la Constitución el derecho a la movilidad, “es un derecho humano, que está en construcción en el mundo y México podía asumirlo”.


 El director general de Ordenamiento Territorial, Víctor Hugo Hoffman Aguirre, explicó la estrategia nacional en la materia, cuyo objetivo es articular la planeación, regulación y evaluación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos.


 Asimismo, dijo que, de 32 entidades federativas, tres han armonizado su legislación con la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial; 26 parcialmente y tres aún no lo han hecho.


 La coordinadora general de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la Sedatu, Griselda Martínez Vázquez, destacó la urgencia de contar con un marco legal para establecer los procedimientos que permitan modernizar estas instituciones.


 Añadió que es indispensable contar con información de todos los registros para proteger el patrimonio de quienes menos tienen.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto